Protegemos el medio ambiente

Cuidamos, conservamos, reducimos y reutilizamos, con el fin de proteger el medio ambiente

En Molymet estamos comprometidos con el desarrollo sustentable, lo cual nos moviliza a gestionar equilibrada y sistemáticamente las dimensiones ambientales de nuestra operación. Por esto, aplicamos medidas preventivas que están por sobre los estándares locales e internacionales para controlar, mitigar y reducir al mínimo nuestro impacto ambiental, en conformidad con la legislación vigente y nuestros compromisos ambientales.

Cuidado del agua

100%

de las aguas servidas del edificio corporativo de Molymet son reutilizadas en procesos industriales

La gestión hídrica en Molymet se basa en la operación de su planta de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILES), cuyo objetivo es tratar los efluentes de los procesos productivos y retornar agua de calidad industrial a los procesos, logrando con ello un reciclaje del recurso en torno al 81%. Igualmente, contamos con una planta de tratamiento de licores que permite reutilizar el 80% de los residuos industriales líquidos en los procesos propios de la planta.

Reducción de emisiones

99%

de eficiencia en la recuperación de dióxido de azufre, evitando su emisión a la atmósfera

De manera permanente, Molymet está realizando inversiones para reducir al mínimo las emisiones asociadas a su operación. Contamos con dos plantas de tratamiento de gases y un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones. Igualmente, disponemos de una Red de Monitoreo de Calidad del Aire, que registra las concentraciones de material particulado en el ambiente y monitorea el entorno más cercano a través de tres estaciones en torno a la planta. Adicionalmente, medimos nuestra huella de carbono, específicamente las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, entre otras medidas.

Gestión de residuos

1.100

toneladas de residuos reciclamos anualmente

En Molymet buscamos gestionar adecuadamente los residuos generados por nuestra operación, garantizando que sean tratados de manera correcta en lugares autorizados y con las condiciones adecuadas para que no afecten el suelo, los cuerpos de agua, flora, fauna u otros. Por eso, segregamos nuestros residuos de acuerdo a su origen; reciclamos aquellos que pueden tener un nuevo uso; valorizamos los materiales industriales como borras de cal y escoria, que luego son utilizados como materiales alternativos en la industria del cemento y hormigón; y, finalmente, una proporción menor de residuos son tratados y dispuestos de manera inerte los lugares establecidos por la autoridad medioambiental.

Protección de flora y fauna

130

hectáreas de áreas verdes son conservadas por Molymet

Una plantación de 123 hectáreas de nogales orgánicos administrados de manera ecológica es el escenario de bienvenida de Molymet. De aquí, surge la producción de nueces, libres de fertilizantes químicos y pesticidas. Aquí también se cultivan especies vegetales como avena, vicia, haba y lupino, que ayudan a equilibrar el ecosistema, fijar el CO2 ambiental y restituir materia orgánica al suelo. La planta Molynor, en Mejillones, por su parte, es miembro de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, institución que trabaja para la conservación de esta especie.

Comunícate con nosotros

Escríbenos y nuestro equipo se contactará contigo.

Contactar