Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Es un instrumento de Renta Variable emitido por sociedades anónimas abiertas, que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa, es decir, el comprador de una acción o accionista pasa a ser propietario de una parte de la empresa emisora.

Las acciones de MOLYMET se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago y en la Bolsa Electrónica de Chile.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es el organismo público que fiscaliza a las entidades y las actividades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile.

- Está obligada a pertenecer a un registro público, obligándose a proporcionar información sobre aspectos históricos, legales, financieros, contables y administrativos que son de interés para cualquier inversionista.
- A presentar la información requerida en forma homogénea, de manera que facilite el análisis y la comparación entre las distintas sociedades fiscalizadas.
- Cumplir con las leyes, reglamentos, normas de carácter general y circulares, vigentes para la sociedad anónima.
- Que la información requerida por la CMF esté disponible para el accionista y público en general en las oficinas de la CMF, en la empresa, en las bolsas de valores y en sus respectivos sitios web.

Son reuniones de los accionistas de una sociedad. Las juntas ordinarias se realizan una vez al año, según lo definen los estatutos de la sociedad, por lo general se realizan dentro del primer cuatrimestre. Las juntas extraordinarias se convocan cuando se requiere resolver materias como disolución, transformación, fusión o división de la sociedad, reforma de sus estatutos y aumentos de capital entre otras materias, pudiendo celebrarse en cualquier momento.

Es el reparto de las utilidades de la compañía entre sus accionistas. Cada empresa, en la medida que haya obtenido ganancias en el período, decide el porcentaje que destina al pago de dividendos. El dividendo se paga en una cantidad fija por cada acción poseída por los accionistas, el que generalmente se pagan en dinero, sin embargo, en las sociedades anónimas abiertas se podrá cumplir con la obligación de pagar dividendos, en lo que exceda a los mínimos obligatorios, otorgando opción a los accionistas para recibirlos en dinero, en acciones liberadas de la propia emisión o en acciones de sociedades anónimas abiertas de que la empresa sea titular. Los dividendos son de tres clases: mínimos obligatorios, las sociedades anónimas abiertas tienen la obligación de distribuir al menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio; provisorios, son acordados por el Directorio; otros dividendos, son los pagos acordados por la Junta de accionistas que están por sobre el dividendo mínimo obligatorio legal o estatutario o los eventuales.

La política de dividendos, aprobada por la junta de accionistas y según las disposiciones vigentes, considera repartir en principio el 40% de la utilidad líquida, previa absorción de pérdidas acumuladas y manteniendo una razonable estabilidad en el monto absoluto a repartir. Lo anterior, depende de la situación económica de la sociedad, considerando la caja disponible y los proyectos que se deban financiar.

Se puede enviar la consulta sobre dividendos pendientes a los correos mariaeugenia.zelada@molymet.cl y magaly.vera@molymet.cl o, en la opción “Contacto” se puede hacer dicho requerimiento.

El Departamento de Acciones de MOLYMET entrega a sus accionistas y corredores de bolsa información relacionada con saldos y títulos de acciones, cartolas históricas y certificados, pago de dividendos y juntas de accionistas, entre otras materias. También proporciona atención a herederos, legatarios y mandatarios de accionistas.

Se puede enviar la solicitud de saldo a los correos mariaeugenia.zelada@molymet.cl y magaly.vera@molymet.cl o, en la opción “Contacto” se puede hacer dicho requerimiento.

Los títulos de acciones pueden estar en posesión del accionista, en custodia del emisor o en poder de un acreedor prendario. Si el accionista requiere tener sus títulos puede solicitarlos en el Departamento de Acciones de MOLYMET.

Algunos de los certificados que se pueden obtener son:
- Certificado sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos: indica la situación tributaria de los dividendos pagados durante un año comercial (período 1º de enero y 31 de diciembre), para respaldar la Declaración de Impuesto a la Renta que un accionista debe realizar cada año, por concepto de dividendos percibidos en el período.
- Certificado de Acciones: acredita la cantidad de acciones que se encuentran registradas a nombre del accionista al momento de solicitar su emisión.
- Certificado de Inversión en Acciones para Patente Municipal: acredita la inversión en acciones al 31 de diciembre de cada año y respalda la declaración para pago de la patente municipal del accionista, en el caso que se requiera.
- Certificado de Títulos: certifica la cantidad de acciones bajo determinado número de título, su estado y la custodia de este.
- Certificado de Dividendos: informa el número de dividendo pagado, el valor, fecha de pago, su estado, forma de pago y cobrador.