

Mensaje Presidente Ejecutivo
Hemos iniciado una década en que las declaraciones o las promesas ya no son suficientes para abordar los desafíos que tenemos por delante.
Las empresas debemos demostrar a nuestros grupos de interés con actos concretos y no solo declaraciones que las personas, las comunidades, los proveedores, los clientes, las autoridades y el medio ambiente están efectivamente al centro de nuestras decisiones. También, que comprendemos los impactos ambientales, sociales y de gobernanza de nuestro quehacer y que estamos tomando medidas para abordarlos.
Los aspectos relacionados a la sustentabilidad deben asumirse con sentido de urgencia y eso solo va a ocurrir cuando les demos la misma prioridad que a los asuntos financieros y, sobre todo, cuando comprendamos que no son asuntos que puedan mirarse por separado o disociar en la estrategia.
En el presente capítulo tengo el orgullo de presentarles la Agenda de Sustentabilidad Molymet 2030. Si bien hace años que la sustentabilidad ha sido parte de nuestra compañía, es este hito el que nos llevará a un siguiente nivel en nuestra evolución hacia el desarrollo sustentable, integrando todas estas iniciativas a una Agenda común. Este registro nos permitirá priorizar, hacer seguimiento y medir los estados de avance de los distintos objetivos que hemos definido a mediano y largo plazo.
Desde ahora monitorearemos de manera permanente sus avances, realizaremos las inversiones y proyectos necesarios para alcanzar las metas propuestas y ¿por qué no? también haremos los mayores esfuerzos para superarlas antes de llegar al 2030.
Agenda de Sustentabilidad 2030:
Nuestros 12 compromisos
Nuestra Agenda se compone de 12 compromisos con metas específicas, que buscan crear valor a largo plazo para nuestros distintos grupos de interés, pero principalmente y de manera directa en nuestros colaboradores, comunidad y medio ambiente. De manera indirecta, nuestra gestión sustentable beneficiará a nuestros clientes que también están en búsqueda de proveedores con prácticas responsables y de nuestros inversionistas que esperan de nosotros los más altos estándares en calidad, integridad, sustentabilidad y valor económico a largo plazo.
Estos indicadores abordan aspectos como el clima y compromiso organizacional, desarrollo profesional, diversidad, equidad e inclusión, relación con las comunidades, innovación, diversificación, manejo eficiente de los recursos hídricos y energéticos, y residuos. El gran avance ha estado en fijarnos metas concretas, pero eso no impide que sigamos avanzando en forma paralela para crear planes más ambiciosos que nos permitan, en el mediano plazo, aspirar a metas como la carbono neutralidad o cero residuos. En eso estará nuestro foco, siempre de manera muy rigurosa y responsable.

Dinamismo en la materialidad
Nuestra estrategia ha sido pensada en el largo plazo y por esos todos los indicadores apuntan al año 2030. Sin perjuicio de la estabilidad que se busca en cualquier estrategia de largo aliento, reconocemos que existe un dinamismo implícito en los asuntos materiales de sustentabilidad que implica una constante revisión y actualización de nuestra Agenda.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los ODS deben ser y han sido tomados como marco de referencia para la elección de los indicadores y definición de las métricas, ya que los esfuerzos del sector privado deben estar alineados con las estrategias nacionales y globales relativas al cumplimiento de la Agenda 2030. Esta Agenda es un nuevo paso que pone de manifiesto el compromiso a largo plazo que emana de nuestro propósito, con la sustentabilidad, y también con el rol que nos corresponde como empresa en una tarea que no puede seguir esperando.
Los invito a revisar más detalles en el siguiente documento.
John Graell
Presidente Ejecutivo
Nuestros compromisos al 2030












Nuestros resultados

Los invitamos a conocer el detalle de nuestra Agenda de Sustentabilidad Molymet 2030
Descarga la Agenda de Sustentabilidad completa aquí.
Compromisos anteriores
En el Anexo I de nuestro reporte podrán conocer el estatus de los compromisos declarados en los años anteriores en nuestros reportes y Estrategia Corporativa de Sustentabilidad. Sin perjuicio que estos compromisos no estén contenidos en la Agenda 2030, queremos rendir cuenta de ellos y también señalar que seguirán siendo foco de nuestro trabajo hasta su completo cumplimiento.
