03 - Agenda de Sustentabilidad 2030

1. Cambio climático

El cambio climático representa uno de los desafíos más importantes de la humanidad y las empresas tenemos un rol muy importante que cumplir en la lucha para combatirlo. Hoy en día, la compañía mantiene un Sistema de Gestión Ambiental, basado en las técnicas de mejora continua. La Declaración Corporativa de Medio Ambiente, fue creada para garantizar el cuidado del medio ambiente durante nuestras operaciones. No obstante, nuestro camino en esta línea ha comenzado su proceso de mejoras y desde el año 2020 estamos trabajando en nuestra primera Política Corporativa de Cambio Climático, que será nuestra hoja de ruta en adaptación y mitigación y nos ayudará a establecer metas claras y concretas en el tiempo. Con todo el enfoque puesto en esta iniciativa, esperamos terminarla durante el primer semestre del 2022.

También hemos asumido un compromiso específico en cuanto a las reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Para más detalle, pueden acceder a nuestra Agenda de Sustentabilidad 2030 en el capítulo 3.

1. Cambio climático
GRI [305-1, 305-2, 305-3]

Huella de carbono

Estamos en constante monitoreo e innovación respecto a los procesos de medición de huella de carbono y la forma en que podemos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Durante el año 2021 todas nuestras filiales han realizado los inventarios de gases de efecto invernadero para los alcances 1 y 2 es decir, nuestros impactos directos e indirectos sobre la atmósfera. Adicionalmente, nuestras filiales de MolymetNos, Molynor, Molymex y Molymet Belgium han realizado sus mediciones para el alcance 3, considerando emisiones indirectas de gases de efecto invernadero.

Durante 2021, el total de emisiones de Molymet en alcance 1 y 2 corresponde a 76.646 toneladas de CO2 equivalentes.

Huella de carbono

Los cálculos indicados anteriormente fueron recopilados en base a los datos del año 2020 y este año 2022 continuaremos con la cuantificación del año 2021.

Para el cálculo de la huella de carbono, nos regimos por el estándar desarrollado por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero: “Greenhouse Gas Protocol”, compatible con la norma internacional ISO 14.064. Asimismo, para las mediciones de Molymet Belgium respecto de la producción de la RMC y FeMo se realizaron en el informe del inventario del ciclo de vida, calculando la huella de carbono de toda la cadena de suministro del producto producido. Este trabajo se renueva y coordina cada 5 años para todo el sector, siendo su última actualización en 2018, donde participaron todos los tostadores y plantas de FeMo del grupo.

El cálculo del Alcance 3 lo publicaremos una vez que tengamos los datos de la medición de la huella de carbono 2021 verificados.

MolymetNos y Molynor reciben certificación “Huella Chile” de cuantificación de GEI

Huella Chile, programa del Ministerio de Medio Ambiente, nace como una respuesta, desde la institucionalidad ambiental del país, a la necesidad de apoyo y de herramientas adecuadas por parte de las organizaciones públicas y privadas, para el reporte y la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El objetivo del programa es apoyar y fomentar la cuantificación y la gestión voluntaria de las emisiones de GEI a nivel corporativo, entregando las herramientas adecuadas para el cálculo de la huella de carbono, formatos estandarizados para el reporte y canales de difusión de los mismos, así como la ayuda en el diseño de planes de mitigación y seguimiento permanente. La participación en esta iniciativa es voluntaria y gratuita.

En este contexto, este año el Ministerio del Medio Ambiente nos otorgó la certificación Huella Chile por haber logrado cuantificar nuestras emisiones GEI directas e indirectas en las filiales de MolymetNos y Molynor, a nivel organizacional, primer paso para iniciar las acciones de reducción de nuestras emisiones.

Ver más
MolymetNos y Molynor reciben certificación “Huella Chile” de cuantificación de GEI
GRI [305-3, 305-7]

Otras emisiones significativas

Nuestro compromiso de reducción considera todo tipo de emisiones que puedan generar nuestras operaciones, desde Óxidos de nitrógeno (NOx), Dióxido de azufre (SO2) y Amoniaco (NH3). El 2021, nuestras emisiones alcanzaron un total de 25,7 Ton de NOx y 620,4 Ton de SO2 generando una reducción de 28,6% y 24,1% respectivamente en comparación con el año 2020.

Hoy en día, nuestras emisiones de SO2 están un 77,7%, por debajo de los mínimos establecidos por los permisos vigentes.

Asimismo, mantenemos un 98% de eficiencia en la recuperación de SO2 en nuestras plantas de lavado de gases, mediante la cual generamos como subproducto ácido sulfúrico (H2SO4) que luego se vende y/o utiliza en nuestras propias operaciones.

Otras emisiones significativas

También contamos con un sistema de monitoreo de amoniaco en tiempo real, permitiendo anticiparnos a potenciales problemas con nuestra comunidad vecina.

Es preciso mencionar que la disminución en la emisión de SO2 y NOx se debe principalmente a una disminución en nuestra producción, no obstante, estamos comprometidos en reducir voluntariamente nuestras emisiones mediante distintas iniciativas, una de ellas se detalla a continuación:

GRI [305-1, 305-2, 305-5, 305-7]

Proyecto reducción de emisiones  de SO2

Siguiendo los lineamientos de nuestro compromiso con el medioambiente, durante el año 2020 MolymetNos ingresó el proyecto “Segunda Reducción Voluntaria de Emisiones de SO2 Mediante Modernización y Fortalecimiento de las Instalaciones de Limpieza de Gases y Tostación” a Evaluación Ambiental. El proyecto fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. Actualmente se está iniciando su implementación, en línea con los planes establecidos desde el 2007 y la Estrategia de Sustentabilidad de la compañía.

Con una inversión aproximada de US$60 millones, esta iniciativa permitirá alcanzar una reducción de emisiones de SO2 en aproximadamente un 40% adicional respecto de los límites autorizados, lo cual significa una disminución desde 984 a 590 t/año a partir de la renovación de equipos e instalaciones de los Sistemas de Limpieza de Gases (Etapa I). La reducción se hará efectiva una vez que haya concluido la construcción del proyecto y comience la operación de éste.

La etapa I está programada para finalizar el año 2024, a partir de lo cual MolymetNos contará con una nueva planta de ácido, en reemplazo de la antigua, y con otra planta de ácido fortalecida. De esta forma todo el sistema actual de limpieza de gases será renovado y ambos sistemas podrán operar en conjunto y en forma alternada, robusteciendo la capacidad de captura de gases. Adicionalmente, se dispondrá de una nueva instalación para minimizar las emisiones ante la eventualidad de falla de alguno de los medios.

Este proyecto está en línea con el compromiso que asumimos el año 2007, que consistía en disminuir voluntariamente la mitad del límite de emisión anual de SO2.

Proyecto reducción de emisiones SO2

Molymet Germany, filial cero emisiones

En Molymet Germany nuestro proceso no produce ninguna emisión en absoluto. Los valores indicados en años anteriores para SO2 y NOx corresponden a las emisiones generadas en la producción de la electricidad y gas natural, no obstante, a diferencia de las otras filiales, no existen procesos de tostación que generen directamente este tipo de emisiones.

2. Uso responsable de los recursos

Materia prima - Molibdenita
GRI [301-1]

Materia prima - Molibdenita

Las materias primas son el primer eslabón de nuestra cadena de procesos y en sus distintas fases los minerales contenidos en la molibdenita se van transformando hasta convertirse en los productos y subproductos que principalmente van destinados a la industria metalúrgica, química y metálica. Al final de este proceso, nos interesa entregar un producto que sea de la mejor calidad y que cumpla con los mejores estándares y parámetros en sustentabilidad. Nuestro actuar responsable busca alcanzar el 100% de la utilización de la Molibdenita o la reducción de entrada de ésta y la mínima generación de residuos, así como su valorización.

Energía
GRI [302-1, 302-3, 302-4]

Energía

Nuestros procesos requieren de energía para su funcionamiento. La Política Corporativa de Energía es nuestra guía en esta materia y refleja nuestro compromiso con el uso racional, eficiente y menos contaminante de la energía.

También hemos asumido un compromiso específico en cuanto al consumo de energía renovable. Para más detalle, pueden acceder a nuestra Agenda de Sustentabilidad 2030 en el capítulo 3.

Consumo de energía por tipo de fuente en GJ.

En nuestra Agenda Estratégica, nos planteamos como meta lograr reducir el consumo energético por unidad procesada, donde cada filial definió una meta específica según sus realidades locales, bordeando éstas entre el 1% y 3% de reducción.

Durante el año 2021, hemos realizado una serie de iniciativas para cumplir la meta propuesta, producto de las cuales logramos una reducción energética de 5.408 GJ entre todas nuestras filiales. Nuestra intensidad energética corresponde a 6.960 GJ/MMLbM0

Avances en eficiencia energética

Avances en eficiencia energética

Nuestras filiales, Molynor y MolymetNos, se adjudicaron un cofinanciamiento para la implementación y certificación de un Sistema de Gestión Energética basado en la norma ISO 50.001.

El beneficio otorgado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) en Chile, permitirá a las filiales anticiparse al cumplimiento de la Ley de Eficiencia Energética, avanzando en la reducción del consumo de energía y emisión de gases de efecto invernadero de sus operaciones.

Por otra parte, nuestra filial Molymet Germany cuenta con la certificación ISO 50.001 desde 2015. Molymex está evaluando la implementación de la norma anteriormente mencionada y Molymet Belgium desde 2018 participa en el EBO (acuerdo de energía con el gobierno), este acuerdo obliga a ejecutar proyectos de reducción energética si la tasa interna de retorno (TIR) es superior al 12,5%. Además, se debe crear e implementar un plan de acción de energía por un periodo de 3 años.

Agua
GRI [303-1, 303-3, 303-5]

Agua

Los recursos hídricos son cada vez más escasos, sobre todo en ciertos países, como Chile, por sus características geográficas y su exposición al cambio climático.

Considerando la importancia de este recurso, su uso eficiente se ha convertido en unas de nuestras principales prioridades ambientales. Para ello, trabajamos en la disminución de su consumo en todas las operaciones, en recirculación y desarrollamos planes específicos que permitan alinearnos con este objetivo. En este sentido, hemos aumentado progresivamente la recirculación y el reciclaje de procesos productivos, alcanzando actualmente un 39% y 18,2% respectivamente, a nivel consolidado.

Destaca en nuestra gestión, la entrada en operación de la planta de tratamiento de licores en MolymetNos y su permanente optimización, así como también el uso de agua no continental en Molynor, a través de la desalinización de agua de mar.

También hemos asumido un compromiso específico en cuanto al uso eficiente de este recurso. Específicamente aumentando los porcentajes de recirculación de agua y reduciendo la intensidad. Para más detalle, pueden acceder a nuestra Agenda de Sustentabilidad Molymet 2030 en el capítulo 3.

Interacción con el agua como recurso compartido

Interacción con el agua como recurso compartido

Extracción de agua en m3 por año

Extracción de agua en m3 por año

*Corresponde a aguas industriales de terceros.

**Corresponde a proveedores de agua municipales, plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.

Para efectos de este indicador, no se incorpora en esta tabla el volumen de agua extraída desde el Edificio Corporativo, no obstante, este volumen corresponde a 4.259 m3.

Recirculación de agua

Recirculación de agua

Todas nuestras filiales cuentan con sistemas de recirculación de agua, esto permite que podamos reutilizar este recurso y disminuir a la vez su consumo en nuestras operaciones. De esta forma, en MolymetNos realizamos balance de aguas para la determinación de las aguas recicladas y recirculadas, donde como resultado tuvimos que toda el agua tratada se reincorporó al proceso. Asimismo, en Molynor llevamos a cabo una automatización de la planta de tratamiento de aguas servidas, permitiendo el control del pH y mando a distancia de los equipos, habilitado tanto para la operación remota como para la operación en terreno, posibilitando además la integración de más instrumentos de medición. En nuestra filial de Molymex se continuó este año con la recirculación del agua de lavabos en sanitarios y captación de evaporación de sistemas de enfriamiento, lo cual aumentó en un 9% respecto del período anterior. En Molymet Belgium por otra parte, la nueva planta de Purox utiliza varios bucles de recirculación en el proceso y toda el agua de refrigeración se reutiliza mediante torres de refrigeración cerradas, sin embargo, aún no contamos con mediciones claras en este sentido, dado que nos encontramos en fase de puesta en marcha con esta nueva planta.

Consumo de agua en m3 por año

Consumo de agua en m3 por año

En general, en todas nuestras filiales nos encontramos constantemente implementando mejoras en los sistemas de control, en los equipos de distribución del agua y en todos los sistemas para poder optimizar el uso de este recurso.

Cabe destacar que en MolymetNos, hemos consolidado un programa de Gestión Hídrica de Largo Plazo, que tiene 3 ejes de acción: aseguramiento del abastecimiento externo en el largo plazo y nuevas fuentes no convencionales de abastecimiento futuro; transformación digital para el monitoreo y control del uso eficiente; y uso eficiente del agua por intermedio del Comité de Aguas, integrado por diversos profesionales de mayor influencia y conocimiento en la materia.

En Molymet Belgium, hemos realizado una auditoria del agua durante 2021, donde se investigaron todos los flujos del agua, incluidos aquellos parciales de diferentes procesos. Esta auditoría la llevó a cabo una empresa externa, la cual realizó un estudio para examinar las posibles medidas de reducción, reutilización de aguas residuales, uso de agua lluvia, etc. Aún no contamos con los resultados de la auditoría realizada, no obstante, tenemos el objetivo de considerar los resultados y participar e implementar diferentes proyectos durante el año 2022 para reutilizar y reducir el consumo del agua, tomando en cuenta esos resultados.

Molymet Belgium, comprometida con el buen uso del recurso agua

En Molymet Belgium sabemos que el compromiso con el cuidado del agua y la concientización de su uso son de suma importancia, más aún en el contexto de pandemia, por lo que hemos decidido participar del proyecto “Blue Circle Water”, enfocándonos este año a la planificación de las actividades. Esta iniciativa, de tres años de duración, investiga modelos de colaboración entre distintas partes interesadas como universidades, empresas vecinas y otras entidades para reutilizar y reducir el consumo de agua, por ejemplo, en cuencas de agua de lluvia compartidas. Además, el proyecto proporciona instalaciones piloto para estudiar la viabilidad de la reutilización del agua, la valorización de los elementos valiosos de las aguas residuales y el uso de las aguas pluviales después del tratamiento. La red de aprendizaje del agua fue una iniciativa de la organización sectorial Essenscia, que tiene una red de aprendizaje del agua importante con la cual ya hemos participado en distintas ocasiones. En una reunión mensual con las empresas químicas situadas en el puerto de Gante, se compartieron y discutieron experiencias y problemas con todas las empresas para reducir y reutilizar el agua, las empresas compartieron los proyectos en curso o previstos relativos a la reutilización del agua y existió un debate sobre el proyecto de legislación relacionado con el agua.

Molymet Belgium, comprometida con el buen uso del recurso agua

Molymex, Industria Limpia

Durante el 2020 nuestra filial Molymex recibió por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de México, dentro del Programa Auditoría Ambiental Voluntaria, la recertificación de Industria Limpia, que entrega el Gobierno Federal a las empresas con el más alto desempeño ambiental a nivel nacional. La certificación de Industria Limpia se realiza cada 2 años y Molymex ha logrado su cumplimento por 19 años consecutivos.

Esta certificación consiste en una evaluación integral, sistemática, objetiva y documentada, respecto a la forma en que una empresa, sus colaboradores y su equipo operan con el objetivo de proteger al medio ambiente.

Molymex, Industria Limpia

3. Tratamiento responsable de residuos

GRI [301-2]

Reutilización y reciclaje

Año a año tomamos medidas y nos proponemos metas que nos acerquen a un modelo de economía menos lineal y cada vez más circular. Muestra de ello es el compromiso de aumentar nuestro porcentaje de valorización de residuos. Para más detalle, pueden acceder a nuestra Agenda de Sustentabilidad 2030 en el capítulo 3.

Todas nuestras filiales están llevando a cabo diferentes acciones y actividades que nos permiten reciclar y/o reutilizar los insumos o residuos involucrados en nuestros procesos. La cantidad de nuevas materias primas para la fabricación de nuestros productos, así como todo el proceso de transporte, elaboración y gasto energético disminuye cuando logramos reutilizar los residuos que generamos.

Reutilización y reciclaje

Nota: El peso o volumen total de materiales valorizados en todas las filiales corresponde a 12.358,52 Ton.

Valorización en Molynor

Nuestra filial de Antofagasta en Chile, Molynor, marcó un hito importante en relación a nuestro compromiso con la economía circular. Durante 2021, logramos evitar el envío de 107 toneladas de residuos a disposición final, gracias a la recuperación de material derivado del fierro, maxi sacos y de baterías en desuso. Asimismo, la operación consiguió recuperar molibdenita mediante la aspiración de partículas, dando así una segunda vida a estos elementos.

Para lograr este avance, la compañía realizó una revisión de todos sus residuos y estudió posibles oportunidades de negocio.

MolymetNos avanza en alternativas de valorización

La compañía entregó a cada colaborador una bolsa biodegradable con 6 kilos de compost generados a partir de pallets en desuso, lo que nos permitió evitar que más de 250 toneladas de residuos fueran depositadas en rellenos sanitarios y lo sean a futuro, cada año.

En la misma línea hoy tenemos en ejecución de proyectos similares para maxisacos, aparatos eléctricos/electrónicos, lechada de cal, chatarra de fierro, tambores plásticos, entre otros.

Proyecto reducción de emisiones SO2
GRI [306-3, 306-4, 306-5]

Residuos

Como resultado de los procesos industriales para la generación de Molibdenita, algunas de las actividades producen distintos tipos de residuos sólidos, los cuales son segregados en categorías y gestionados de manera independiente, según su peligrosidad y la posibilidad de valorizarlo, una de las metas importantes de Molymet. No consideramos impactos significativos en temas de residuos para ninguna de nuestras filiales, dado que todos nuestros residuos se valorizan o disponen en sitios autorizados ambiental y sanitariamente. El desglose de estos se detalla en las siguientes tablas:



Residuos por métodos de disposición en Ton

GRI [303-2, 303-4]

Efluentes

Al devolver las aguas que utilizamos en nuestros procesos, éstas deben ser tratadas para disminuir al máximo su potencial de contaminación. En este sentido, la compañía realiza descargas solo en tres de nuestras cinco filiales, y salmuera en una de ellas, asumiendo el compromiso de devolverla con la calidad que exigen las regulaciones locales más los compromisos voluntarios que hemos adoptado. En general, los parámetros establecidos para evaluar la calidad del vertido de efluentes son establecidos por la norma de emisión de residuos y permisos ambientales correspondientes, y constantemente se están analizando por laboratorios externos e internos dependiendo de la filial. Los resultados de estos análisis son monitoreados regularmente.

Descargas de efluentes en m3/año

*Salmuera producida en el proceso de osmosis inversa descargada en el mar

De las filiales que realizan descargas de agua, en dos tuvimos derrames significativos este período. En Molynor, hubo tres derrames que calificamos como significativos de Sustancias Peligrosas (SUSPEL), de 20 m3, 3 m3 y 5 m3 cada uno, correspondientes en su totalidad a derrames de Cloruro Ferroso, los cuales significaron contaminación del suelo natural. Con objeto de evitar recurrencia de incidentes, identificar y eliminar causas raíz, seguimos los lineamientos del procedimiento PR-SIGNOR-014 “Procedimiento Gestión de Hallazgos”, realizándose además la investigación de incidentes aplicable.

Nuestra filial de Molymet Belgium presentó cinco derrames calificados como significativos de un total de 2.400 L. de ácido clorhídrico y ácido sulfúrico. Tres derrames ocurrieron en la planta Purox, los cuales se limpiaron cuidadosamente y no generaron mayores impactos. Sin embargo, el cuarto derrame se produjo en la carretera, llegando el líquido con molibdeno al alcantarillado. Esto provocó un pequeño aumento del contenido de Mo en nuestras aguas residuales dentro de los límites legales. El quinto vertido fue un derrame de ácido sulfúrico en el edificio principal de Purox en un suelo recubierto y contenido, sin mayores impactos. Para estas situaciones, existe un procedimiento formal que contiene instrucciones sobre qué hacer cuando se produce un derrame significativo, el cual toma en cuenta los impactos tanto en el medio ambiente como sobre la seguridad de las personas.

GRI [306-2]

Gestión de impactos significativos en cada filial

Molymet Corporativo
Para prevenir la generación de residuos en la cadena de valor hemos reducido las impresiones, digitalizando la mayoría de la documentación. Adicionalmente, hemos decidido reducir el uso de vasos desechables e insumos plásticos en nuestras cafeterías eliminándolos de su uso, optando por alternativas reutilizables para todos los colaboradores.
MolymetNos
Tomamos medidas para prevenir la generación de residuos que básicamente se traducen en analizar la composición y/o materialidad de los residuos y desde ahí evaluar distintas alternativas para su reutilización en planta o reciclaje con empresas externas. Por otra parte, hemos creado equipos multidisciplinarios para estudiar iniciativas orientadas también a la reducción en la generación de residuos.
Molynor
Utilizamos eficiencia operacional (Metodología LEAN) donde se gestionan las desviaciones y se optimizan los procesos que puedan generar residuos y/o, en algunos casos, algún tipo de incidente ambiental. Actualmente en Molynor, la gestión integral de los residuos es realizada por la empresa Cosemar Servicios Industriales S.A., quienes tienen una vasta experiencia en la temática, siendo éstos quienes desarrollan la recolección interna, segregación, almacenamiento y transporte a disposición final con destinatarios autorizados por el Ministerio de Salud.
Molymex
Dentro de las medidas preventivas propias de la actividad de la organización, como parte de la cadena de valor, contamos con programas ambientales para la gestión de los impactos potenciales y buen manejo de residuos peligrosos y residuos no peligrosos, considerando el control de los envases y embalajes de nuestros productos e insumos.
Molymet Belgium
Reutilizamos productos de desecho para otras empresas (por ejemplo, las escorias de FeMo se utilizan para la producción de hormigón), reciclamos pallets de madera, reutilizamos papel, plásticos, chatarra, entre otros. Para gestionar esto, hemos optado por contratar terceros que puedan reciclar nuestros residuos generados. Respecto a los maxisacos, nos encontramos actualmente buscando opciones para reciclarlos en lugar de ser quemados con recuperación de energía por una empresa externa. Todos los flujos de residuos se están clasificando cuidadosamente.
Molymet Germany
Casi todo el material de embalaje importado se utiliza para embalar los productos de salida vendidos a los clientes, por lo mismo, el material que se encarga se solicita que coincida con las necesidades de embalaje del producto saliente. Los bidones y los maxisacos se limpian e inspeccionan antes de que lleguen a los clientes. Adicionalmente, estos materiales de proceso son reutilizados para el uso interno. Como resultado, la generación de residuos se reduce al mínimo en toda la cadena de valor.
GRI [304-1, 304-2, 304-3, 304-4]

4. Biodiversidad

En conformidad al Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, la biodiversidad es la variedad de la vida, es decir, es un concepto que incluye diversos niveles de organización biológica, diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas. Este concepto se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en agua y considera desde las más complejas plantas y animales, hasta hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, su variabilidad genética, los ecosistemas de los cuales forman parte y los paisajes o regiones a los que pertenecen.

La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas, entre los cuales encontramos el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación.

5. Biodiversidad

 

La estabilidad del ecosistema es crucial para mantener sistemas naturales saludables, y sus ciclos y funciones ecológicas son esenciales para el bienestar social. Sin embargo, la acción humana ha contribuido a generar una serie de alteraciones que inciden directamente en la salud de las personas y del medioambiente. Por esto, nuestras filiales, se han preocupado de cuidar la naturaleza circundante en los lugares donde operamos.

Nuestro ámbito de acción conlleva a implementar un plan específico para gestionar los potenciales impactos que nuestras operaciones podrían generar en el entorno y mantener un monitoreo constante que permitan conservar los espacios naturales que poseemos e incrementarlos.

Actualmente no existen impactos negativos significativos en biodiversidad identificados.

Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico

Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico

En Molynor, nos preocupamos de proteger un área cercana a las 2.800 hectáreas en el norte de nuestro país. Corresponde a zonas de nidificación del Gaviotín chico, ave migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción. Durante el 2021, invertimos US$ 49.710 para mantener la conservación de esta especie, aporte que entregamos a la Fundación por la protección de esta especie como parte de un compromiso ambiental establecido en la Resolución de Calificación Ambiental correspondiente.

Si bien, la principal especie protegida a través de esta iniciativa es el Gaviotín chico, esta ave convive con más fauna y espacios arqueológicos de gran relevancia, que se ven beneficiados con la protección del lugar. Es por esto que, como integrantes, socios fundadores y parte del directorio de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico, en una actividad liderada por la ex Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se ha solicitado iniciar el trámite para declarar Santuario de la Naturaleza el área de nidificación de esta especie.

Derecho Real de Conservación

Con el fin de mantener y preservar las áreas verdes de un sector de Nos, la filial no molibdeno Inmobiliaria San Bernardo S.A., constituyó un Derecho Real de Conservación Medioambiental sobre un cordón verde de nogales que circunda la planta de MolymetNos. Se trata de una figura legal que busca promover la participación del sector privado en la conservación del patrimonio ambiental de Chile. Mediante esta figura, se han destinado 123 hectáreas de terreno para su preservación, las cuales conforman un pulmón verde en la zona urbana de Nos con todos los beneficios que ello conlleva para la comunidad y el medio ambiente.

Nos enorgullece ser la primera empresa en constituir esta figura legal en la comuna.

Esta iniciativa establece la obligatoriedad de conservar el patrimonio ambiental de los terrenos aledaños a las instalaciones de MolymetNos, las que conforman un verdadero pulmón verde en la zona urbana de Nos. Además de su preservación, se busca fomentar el desarrollo de la agricultura sustentable, impulsando los cultivos de la zona y cuidando el recurso hídrico necesario para su desarrollo.

Derecho Real de Conservación
Nos comprometemos con el medio ambiente