El renio es un metal muy valioso, pero poco frecuente, que no suele encontrarse en estado puro en la naturaleza. Derivado de la molibdenita -que a su vez es un subproducto del cobre-, el renio es utilizado principalmente en superaleaciones para la industria aeronáutica y en catalizadores utilizados por refinerías de petróleo.
De alta dureza y resistencia al calor, el renio tiene la tercera temperatura de fusión más alta de todos los elementos (3.186°C). También posee el punto de ebullición más elevado (5.596°C), una gran densidad (21.03 g/cm³), resistencia extraordinaria a la corrosión y es un buen conductor de electricidad y calor. Su elevado coeficiente de elasticidad le permite mantenerse estable y rígido en condiciones de alto estrés, cualidad que se traspasa a las aleaciones que lo contienen.
Número atómico:
75
Peso atómico:
186,21
Estado a temperatura ambiente:
Sólido
Color:
Blanco plateado
Densidad:
21.0 g/cm³
Temperatura de fusión:
3.186 °C
La mayor parte del renio producido en el mundo se destina al desarrollo de superaleaciones, las cuales se utilizan para la elaboración de aspas de turbinas de motores de aviones y turbinas de gas industrial.
Un segundo uso del renio es para la catálisis de platino en la industria del petróleo, lo cual permite producir gasolina de elevado octanaje libre de plomo.
Finalmente, el renio se utiliza en la fabricación de puntos de contacto eléctrico, piezas de calefacción, piezas de motores para cohetes y, crecientemente, en insumos y procedimientos médicos, entre otras aplicaciones.
Escríbenos y nuestro equipo se contactara contigo para resolver todas tus preguntas.
Quiero saber más