30 enero 2026 Accionistas
Molymet y Maritime House Metals, de Canadá, anunciaron la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con el objetivo de evaluar la conformación de una empresa conjunta orientada a abordar la cadena de suministro global de renio.
El propósito de esta alianza estratégica consiste en fortalecer la recuperación y el abastecimiento de renio, particularmente para responder a la creciente demanda de la industria aeroespacial en Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y China.
Principales hitos del MOU
1. Formación de una empresa conjunta:
MMT y MH evaluarán el establecimiento de una empresa conjunta (JV) en partes iguales (50/50) para adquirir materiales que contengan renio, incluyendo chatarra de superaleaciones con contenido de níquel y chatarra de aleaciones binarias, y procesarlos para la producción de perrenato de amonio (APR) y metal de renio. En una etapa inicial, la JV utilizará las instalaciones existentes de cualquiera de las dos compañías.
2. Expansión de mercado:
JV comercializará y venderá productos terminados de renio, incluyendo APR, pellets de metal de renio y polvos de renio. Asimismo, colaborará con fabricantes de equipos originales (OEMs) para ofrecer soluciones integrales de reciclaje y suministro primario.
3. Expansión futura:
JV evaluará la viabilidad comercial de establecer nuevas instalaciones de procesamiento de renio en América del Norte, en caso de que los volúmenes de alimentación superen las capacidades actuales de procesamiento.
4. Respuesta al crecimiento de la demanda de renio:
El renio es un material crítico utilizado en aplicaciones de alto desempeño, especialmente en la industria aeroespacial. Dado que las proyecciones de demanda continúan en aumento, esta alianza está llamada a desempeñar un rol clave en la estabilización del mercado global de renio.
“La alianza proyectada representará un paso significativo para asegurar un suministro confiable de renio, atendiendo a las industrias que dependen de este material crítico”, explicó Edgar Pape, presidente ejecutivo de Molymet.
Por su parte, James Peer, director de Maritime House Metal, agregó qué “la empresa conjunta aprovechará las fortalezas de ambas compañías para crear una cadena de suministro y recuperación de renio sostenible y eficiente. Estamos comprometidos con responder a la creciente demanda y apoyar a las industrias que dependen del renio”.