29 abril 2022 Experiencia y Trayectoria
Hace algunas semanas, entró en vigencia en Chile la ley de Cuidados Paliativos Universales, que consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos para todos quienes sufren de enfermedades terminales o graves. La normativa consigna que el Ministerio de Salud debe establecer el acceso a todas las personas que necesitan cuidados paliativos, aportando calidad y contención a la persona y su familia, contribuyendo a su bienestar y el buen morir.
Ante esto, es que desde Molymet hemos creado un importante lazo con Clínica Familia, organización que asiste a más de 180 pacientes terminales de escasos recursos al año, entregándoles un servicio 100% gratuito. “Desde un inicio hemos confirmado la importancia de ubicar a las personas en el centro de todo nuestro quehacer diario. Un valor que fue reafirmado con la llegada de la pandemia, una época que nos obligó a aferrarnos a las cosas más importantes en la vida. En este camino, nos hemos acercado a la Fundación Clínica Familia, compartiendo una misma convicción y ocupación, que es ser agentes de transformación para el bienestar de las personas. Es por esto, que continuaremos contribuyendo en este gran y noble desafío que tienen, con el propósito de crear valor para una sociedad más humana y evolucionada”, señala John Graell, Presidente Ejecutivo de Molymet.
En Chile, cerca de 125.000 personas al año necesitan de cuidados paliativos, donde más de la mitad requieren de cuidados antes de su último año de vida. A esto se suma que un 70% de los pacientes atendidos en las unidades de cuidados paliativos mueren en sus casas, y según cifras de la Universidad Católica, el 100% de los pacientes no oncológicos, deben costear el 100% de gastos. “Por este motivo, esta nueva ley consigna el acceso a todas las personas para el buen vivir y morir, y permite extender este beneficio a pacientes con enfermedades no oncológicas, disminuyendo de este modo una brecha en equidad en el acceso”, comenta Alfredo Rodríguez, Director Médico de Clínica Familia.
Si quieres ayudar y comprometerte con la Clínica Familia, puedes hacerlo ingresando aquí