Carta a los grupos
de interés
El año 2022 Molymet ha tenido buenos resultados, lo que se ha traducido en un impacto positivo para nuestros grupos de interés.
Tiempo atrás, reflexionamos sobre nuestra razón de ser y cómo impactamos en el mundo. Esa reflexión ha dado paso a la construcción de nuestro Propósito, que se ha transformado en una guía sobre la que tomamos nuestras decisiones estratégicas y analizamos si estamos agregando valor y cómo deberíamos hacerlo.
Sabemos que la sostenibilidad y el modelo de negocio son conceptos que van de la mano; y es por esta razón, que estamos abocados a tener un manejo responsable, que esté en línea con agregar valor a nuestros grupos de interés y nos ayude a posicionar a Molymet y sus filiales como una empresa líder a nivel mundial. Tenemos una preocupación real por los desafíos que hoy tienen las empresas en las áreas productivas y contamos con un modelo de Gobernanza sólido que nos permite liderar iniciativas y ejecutar un seguimiento de los asuntos estratégicos de sostenibilidad de la compañía.
Nuestro Propósito hoy se materializa en acciones y metas tangibles: en lo que respecta a nuestra Estrategia Corporativa de Sustentabilidad, alcanzamos un 80% de implementación, mientras que en nuestra Agenda de Sostenibilidad 2030, logramos cumplir uno de nuestros compromisos asociados al consumo de energía eléctrica renovable.
Durante el 2022, avanzamos en la medición del alcance 3 de la huella de carbono y la medición de la misma por productos. Obtuvimos resultados muy positivos que nos posicionan como una compañía que está por debajo del promedio de emisión de la industria.
Estamos avanzando en la implementación de proyectos de manera simultánea, entre los que se destaca la finalización de la primera etapa del proyecto de modernización de MolymetNos, cuya inversión hasta el momento es de US $ 27,8 millones. Este proyecto nos permitirá reducir en un 40% nuestros permisos de emisión vigentes de SO2 de manera voluntaria al 2025. Por otro lado, los proyectos de generación de energías renovables, tales como los proyectos fotovoltaicos del Edificio Corporativo y Edificio I+D, así como el molino de viento en Molymet Belgium, que entrará en operación durante 2023 nos permitirán aumentar en un 17% aproximadamente nuestro consumo de energías renovables eléctricas.
Nuestros clientes pueden estar tranquilos de que los productos que elaboramos se anticipan a los estándares del futuro y nuestros procesos cuidan los recursos naturales.
Como parte del foco de nuestra organización hemos avanzado en la internalización de nuestro propósito; midiendo el desempeño a través del Purpose Strength Model, donde hemos obtenido buenos resultados, cercanos o superiores al benchmark de compañías que forman parte de la base de conocimiento. Para nosotros, las personas están al centro de nuestra gestión, y es por eso que estamos avanzando en el desarrollo de la Estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión, la implementación de los planes de acción del Índice de Relaciones Laborales y el desarrollo de nuestra Estrategia de Formación y Aprendizaje. Todo esto nos permitirá garantizar el desarrollo del liderazgo sostenible y una cultura de formación continua y permanente. Por último, estamos desarrollando un programa integral en materias previsionales y de jubilación para apoyar a nuestros colaboradores en todas las etapas de su vida.
Nuestros productos se anticipan a los estándares del futuro y nuestros procesos cuidan los recursos naturales
Siguiendo con el compromiso hacia nuestras comunidades hemos comenzado a desarrollar la Estrategia de Inversión Social y Relacionamiento Comunitario, para fortalecer aún más los lazos con las comunidades.
Es para mí, motivo de gran satisfacción y orgullo, presentar a ustedes el 5to Reporte de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2022. Este reporte da cuenta de los avances sobre las distintas iniciativas que nos hemos propuesto para lograr un modelo de negocio sostenible, y que representa nuestra convicción de responder a una sociedad que espera aún más de las empresas en cuanto a hacerse cargo de sus impactos ambientales y sociales; y así ser fieles a nuestro propósito de “Crear valor para la evolución de la humanidad, a través de productos desarrollados por personas que piensan en el bienestar del planeta”.