29 diciembre 2021 Experiencia y Trayectoria

Molymet desarrolla actividad de Networking para promover el desarrollo del Renio y el Hidrógeno Verde.

Porque el propósito de explorar las propiedades del Renio y el rol que puede tener en la producción de Hidrógeno verde es parte de nuestra misión, fuimos gestores de la Reunión de Networking para la Comunidad Científica “Renio en H2V”, actividad liderada por Edgardo Cisternas, Gerente de Investigación y Desarrollo y Mario Lama, Gerente de Desarrollo de Mercado. Esta iniciativa se realizó en el edificio corporativo de Molymet y contó con la participación de varios investigadores chilenos que buscan producir hidrógeno verde a través de electricidad renovable, donde el Renio podría jugar un papel fundamental.

Dada la situación actual, la actividad fue con cupos limitados y asistieron 12 invitados de diversas instituciones. En esta oportunidad, tres investigadores presentaron charlas orientadas desde la ciencia básica, hacia su interés de explorar potenciales aplicaciones con Renio en distintos campos. Entre los expositores, Webb Johnson, Market Development Director participó representando a Pajarito Powder, empresa norteamericana con la cual también tenemos un acuerdo de colaboración para incorporar Renio en los materiales catalíticos que se utilizan en los sistemas electrolizadores y “fuel cells”.  Con esta iniciativa, se prevé que existe la oportunidad para que Molymet actúe como driver motivador, impulsando líneas de investigación más robustas respecto a este metal hacia aplicaciones tangibles a corto plazo, objetivos que se enmarcan dentro de nuestro Programa de Desarrollo de Mercado del Renio.

Néstor Escalona, académico del Departamento de Ingeniería Química y Química/Física de la Universidad Católica, participó en la jornada y comentó: “Me parece sumamente buena esta instancia y que se den reuniones temáticas. Cuando las reuniones son demasiado amplias, se diluye todo, pero cuando es sobre un solo metal o sobre un par de metales donde hay interés, independientemente de la aplicación, me parece mucho más interesante. Esto debido a que reúne a personas expertas en el tema y podemos discutir sobre colaborar. Esperemos que sea así, tanto a nivel académico como de empresa, y que Molymet siga apoyando lo que estamos haciendo”.

Esta actividad es un esfuerzo de parte de Molymet que podría resultar en un efecto multiplicador entre investigadores locales y sus redes. Si la experiencia es positiva, se espera replicar a nivel internacional, ya que el Renio es un elemento con propiedades físicas y químicas muy interesantes, pero que ha sido poco estudiado y por lo tanto con un potencial latente para múltiples aplicaciones.

“De alguna manera, Molymet tiene una esencia que desde su génesis tiene que ver con la I+D. Estas instancias de la compañía, que es lo que nosotros conocemos como “coopetition” (colaboración y competencia simultánea en inglés), es fundamental, ya que busca espacios de colaboración. Se trata de entender que la pelota no es mía, ni tampoco es tuya, este es un partido que tenemos que jugar entre todos, entendiendo el rol de cada uno, cuáles son las ventajas competitivas, cuáles son las fortalezas y cómo esto puede generar un impacto global. Yo creo que es básico y creo que Molymet va por el camino correcto”, expresó al final de la instancia Christian Larsen, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de CSIRO.

Los asistentes coincidieron en lo valiosa que resulta esta instancia de volver a verse y compartir, considerando las restricciones que ha dejado la pandemia. Erwin Plett, Director Alfa Lux, CEO de Low Carbon Chile y Director de H2 Chile, asociación con la cual concretamos una importante alianza durante 2021, agregó: “H2 Chile es un grupo cooperativo en el cual estamos corriendo todos juntos, la gracia es que tenemos representada ahí toda la cadena del valor; desde los que producen la electricidad hasta los que la van a consumir, desde los que tienen la energía renovable hasta los usuarios como la minería. Está claro que la minería tiene que descarbonizar y, por lo tanto, tendrá que empezar a usar combustibles limpios. Hoy en día puede utilizar electricidad limpia, pero el 50% de la energía de la minería sigue siendo combustibles”.

Una de las conclusiones más importantes que dejo esta actividad, además de que el interés por trabajar con Renio en Chile va en aumento, es que tanto el apoyo que puede prestar Molymet a los investigadores como el importante papel que puede jugar la compañía al momento de unir a los actores involucrados, es una pieza clave en el camino por continuar potenciando el desarrollo de este metal.